miércoles, 17 de octubre de 2012

Práctica 4


La disciplina que más me atrae en el mundo de la publicidad y la comunicación no es ni más ni menos que todo lo que engloba al Branding.

Como ya sabemos, el branding es “es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.” (Fuente: Wikipedia).

Es decir, la creación de una marca de una forma estratégica y utilizando técnicas muy elaboradas para poder conseguir el fin de esta disciplina: la creación de una marca que sea recordada por todos.

A mi parecer, uno de los máximos exponentes de esta disciplina a día de hoy es el gran Joan Jiménez: polivalente, entregado y con una mente prodigiosa, un poco reservado y tímido pero muy, pero que muy amable y siempre dispuesto a echar una mano a las personas que, como yo, nos queremos adentrar en el camino del branding y sobre todo en el branding digital y en su fuerte, el social branding.

Joan tiene una larga trayectoria y una empresa fructífera con la que cada día crece más y más, con una proyección nacional e internacional bestial: Spoonch. Amén de esta empresa, Joan ha trabajado y colaborado con las siguientes empresas y entidades, entre otras muchas:

Acció/Generalitat de Catalunya, Aena, Ajuntament de Gavà, Antena3 televisión, Arauca media, Arroba, Azk taldea, Banco popular, barcelona cultura/ajuntament de barcelona, barclays bank, casa asia de barcelona, casa marcelo, cidac, clínica menéndez collar, club13, cluster audiovisual galego, cold turkey, colonia güell barcelona, comar, conecta, dinsa, discert, disfrutalia, duet sports, efecto muaré, elefante azul, elogia, la caixa/unidiversitat, lagar de besada, laken, laura bruy, lenisa, lingua global solutions, lingus.tv, lux mundi/generalitat valenciana, logitech, madis, mazda, mb/casadecor, 1001 medidas,  mintmelon, mcr activos humanos, samsung, siempreesviernes, studio limon, trendytex, tusquets editores, visit sweden, vodafone, volkswagen, water xl, webkyt, wineissocial, witiza, working import, xanela…

Para obtener un éxito así, Joan ha seguido una trayectoria de formación continua, así como dotarse de una perseverancia, disciplina y esfuerzo de dimensiones considerables. Su formación en todo lo que tiene que ver con la comunicación adaptada a la creación de marcas es admirable y, por supuesto, su capacidad de adaptarse a todas las nuevas tendencias y al cambio del mercado y su forma de trabajarlo y sus competencias, con su formación previa en: Naming, Claming, Branded Content & Movies, Imagen Corporativa, Consultoría, Supervisión y Creatividad Estratégica.

A mí, como profesional, aún me queda muchísimo camino para llegar al nivel de este Maestro: necesito mucho apoyo y formación todas las materias que tocan el branding y el social branding, más que nada por que cada parte de esa disciplina es un mundo cambiante y día a día surgen nuevas formas de actuación y estilos de trabajo, aún así, es extremadamente necesario seguir a los grandes e intentar diferenciarse de ellos aportando un toque creativo.

Páginas relacionadas con el branding: 

http://www.spoonch.com/
http://republicadelbranding.wordpress.com/
http://summa.es/inicio
http://www.alotroladodelbranding.es/
http://www.puromarketing.com/branding


No hay comentarios:

Publicar un comentario