La disciplina que más me atrae en el mundo de la publicidad y la
comunicación no es ni más ni menos que todo lo que engloba al Branding.
Como ya sabemos, el branding es “es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y
construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del
conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa
propietaria de la marca.” (Fuente: Wikipedia).
Es decir, la creación de una marca de una forma estratégica y
utilizando técnicas muy elaboradas para poder conseguir el fin de esta
disciplina: la creación de una marca que sea recordada por todos.
A mi parecer, uno de los máximos exponentes de esta disciplina a
día de hoy es el gran Joan Jiménez: polivalente, entregado y con una mente
prodigiosa, un poco reservado y tímido pero muy, pero que muy amable y siempre
dispuesto a echar una mano a las personas que, como yo, nos queremos adentrar
en el camino del branding y sobre todo en el branding digital y en su fuerte,
el social branding.
Joan tiene una larga trayectoria y una empresa fructífera con la
que cada día crece más y más, con una proyección nacional e internacional
bestial: Spoonch. Amén de esta empresa, Joan ha trabajado y colaborado con las
siguientes empresas y entidades, entre otras muchas:
Acció/Generalitat de Catalunya, Aena,
Ajuntament de Gavà, Antena3 televisión, Arauca media, Arroba, Azk taldea, Banco
popular, barcelona cultura/ajuntament de barcelona, barclays bank, casa asia de
barcelona, casa marcelo, cidac, clínica menéndez collar, club13, cluster
audiovisual galego, cold turkey, colonia güell barcelona, comar, conecta,
dinsa, discert, disfrutalia, duet sports, efecto muaré, elefante azul, elogia, la
caixa/unidiversitat, lagar de besada, laken, laura bruy, lenisa, lingua global
solutions, lingus.tv, lux mundi/generalitat valenciana, logitech, madis, mazda,
mb/casadecor, 1001 medidas, mintmelon, mcr activos humanos, samsung,
siempreesviernes, studio limon, trendytex, tusquets editores, visit sweden,
vodafone, volkswagen, water xl, webkyt, wineissocial, witiza, working import,
xanela…
Para obtener un éxito así, Joan ha seguido una trayectoria de
formación continua, así como dotarse de una perseverancia, disciplina y
esfuerzo de dimensiones considerables. Su formación en todo lo que tiene que
ver con la comunicación adaptada a la creación de marcas es admirable y, por
supuesto, su capacidad de adaptarse a todas las nuevas tendencias y al cambio
del mercado y su forma de trabajarlo y sus competencias, con su formación
previa en: Naming, Claming, Branded
Content & Movies, Imagen Corporativa, Consultoría, Supervisión y
Creatividad Estratégica.
A mí, como profesional, aún me queda
muchísimo camino para llegar al nivel de este Maestro: necesito mucho apoyo y
formación todas las materias que tocan el branding y el social branding, más
que nada por que cada parte de esa disciplina es un mundo cambiante y día a día
surgen nuevas formas de actuación y estilos de trabajo, aún así, es
extremadamente necesario seguir a los grandes e intentar diferenciarse de ellos
aportando un toque creativo.
Páginas relacionadas con el branding:
http://www.spoonch.com/
http://republicadelbranding.wordpress.com/
http://summa.es/inicio
http://www.alotroladodelbranding.es/
http://www.puromarketing.com/branding
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